miércoles, 18 de noviembre de 2009

Hace 47 años fuimos Campeones.

En un día como hoy, pero hace 47 años, todos superchivos estaban celebrando la primera luna, el primer título de liga ganado por jugadores que con mucha gallardía y coraje le demostraron a todo el país como en verdad se jugaba el fútbol. El encuentro entre Comunicaciones y Xelajú se realizó en el estadio Autonomía, algo atípico para todos los aficionados cremas, ya que por primera vez, en toda la historia, un equipo departamental llegaba a instancias de estar disputando un titulo. Ese memorable Xelajú Mario Camposeco llego al encuentro en las mismas circunstancias que los cremas, quienes eran los monarcas vigentes y que únicamente necesitaban el empate para revalidar la corona. Era domingo 18 de noviembre de 1962; más de 50 mil aficionados, un clima fresco, los mejores equipos del torneo; todos los ingredientes para hacer un platillo futbolístico espectacular. El juego inició; Xela jugando con el clásico contragolpe letal y aprovechando todas las oportunidades, ya se encontraba ganando antes de que finalizara el primer tiempo tres a cero, con goles del tico Roberto Chávez Lizano; pero no pudieron mantener la ventaja, y con anotaciones de Augusto “Culiche” Espinoza los blancos descontaron en el marcador. En la segunda mitad, Comunicaciones salió con todo, y al minuto 75, Pinula Contreras corrió por la derecha para realizar tiro-centro, el cual pasó cerca del travesaño y cayó sobre la red por afuera, pero derepente el esférico apareció dentro de la portería y Hugo "tin tan" Peña corriendo con la pelota en los brazos gritando y celebrando el empate. Los farsantes cremas quisieron engañar a todo el mundo, festejando un gol que nunca consiguieron. El caso fue muy polémico, hasta la instancia de ser llevado a un tribunal disciplinario que sólo confirmó, por justicia deportiva, el primer título al Xelajú MC, con el que se empezó a escribir la historia del equipo departamental más grande de Guatemala.
Todos los campeones del 62 siguen siendo muy queridos en la actualidad.

Alberto Chávez Lizano fué el conductor de este equipo, curiosamente su hermano Roberto, anotó los goles de Xela en ese juego.

Más de 50 mil espectadores se hicieron presentes al estadio Autonomía, ahora conocido como Mateo Flores.

IMPORTANTE: Estamos teniendo algunas dificultades en la publicación de comentarios, por lo que le pedimos que seleccione el perfil de anónimo y publique dos veces su comentario para que pueda ser visto por todos. Gracias por la comprensión.

3 comentarios:

  1. esos eran autenticos jugadores no como ese tal bethancourh y ese tal mota que no sirven para nada

    ResponderEliminar
  2. que lindo huviera sido vivir aquellos momentos gloriosos de xela lastima que sean tan pausados pues las lacras, pirañas acaparadores equipos de el pueblon asquerosamente se han hecho campeones muchas veces respaldados por la mafia la corrupcion el dinero ilicito arbitros federecion de futbol asta presidentes de el pais. ah pero quien le oye la trompa a cualquier jugadorsito que pasa por ahi diciendo este es un equipo grande cuando los hechan se les vuelve a cerrar la trompa y no tienen mas que ir a limosnear a un equipo departamental pero volviendo al tema que mas importa xela es tan grande como los dos de el pueblon 47 años de el primer campeonato dice mucho ningun pueblesito departamental puede contarle a otros una historia como la de xela

    ResponderEliminar
  3. me gustaria ver al equipo con la camisola original la de la franja la clasica la que tiene el primer campeon pero claro esta que con todos los patrocinadores que afortunadamente tiene xela en la actualidad no podria ser identica pero si se le puede colocar la franja que identificaria mucho mas a nuestro equipo por lo original que es,no estar cambiando todos los años pues asi no llega a tener identidad el club

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Con su comentario será guardada su dirección IP, por lo que usted será el único responsable de lo que a continuación exprese. Gracias por visitar nuestro sitio.