David España demostró ser uno de los peores árbitros del fútbol guatemalteco al favorecer durante todo el partido a Municipal, que empató en el último minuto frente al CSD Xelajú MC que se presentó con mucha personalidad en el Mateo Flores, pero que se vio perjudicado por un descarado arbitraje localista.
La lamentable y penosa exhibición de David España arrancó desde los primeros minutos, y a medida de que transcurrieron los mismos se fue acrecentando, evidenciando totalmente su preferencia por los locales y su apatía por los superchivos.
A pesar de ello, el rebaño sagrado llegó con mucha personalidad, a proponer un buen juego y a buscar hacer daño en el arco de Jaime Penedo, pero la falta de contundencia hizo que no se moviera el marcador en el primer tiempo.
Los segundos 45 minutos estuvieron llenos de polémica, empezando por un gol anulado injustamente para los quetzaltecos, luego de un balón enviado por Franco Sosa que no pudo ser despejado por Penedo y que encontró a Israel Silva, quien lo empujó al fondo con la nula participación del panameño Johnny Ruiz, pero el central y su asistente invalidaron la anotación al determinar que Ruiz se encontraba en fuera de juego, a pesar de que evidentemente no tocó la pelota.
Pero con todo y el árbitro a favor de los rojos, Xela logró ponerse en ventaja a los 18 minutos tras el cobro de un tiro libre por Sosa que se anidó en la red sin ningún desvío, siendo un justo premio para los dirigidos por Hernán Medford gracias a su constante búsqueda del gol.
El descaro total de España quedó demostrado al expulsar al propio Sosa por una falta que no lo ameritaba, dándole más ventaja a los escarlatas que encontraron en reiteradas veces a un seguro Luis Pedro Molina y a la concentrada zaga altense, por lo que el empate parecía bastante lejano para Municipal.
Durante los minutos finales, en un contraataque de Xela, Néstor Jucup se escapó por el sector derecho pero fue frenado con una violenta entrada por detrás por Mario Rodríguez, lo cual fue calificado por el central como una falta común extrayendo una tímida cartulina de amonestación.
Al ver que los rojos no podían igualar, España agregó exageradamente 4 minutos, tiempo en donde Rodríguez aprovechó un mal despeje para poner el empate a uno, con lo que finalizó el juego.
No es justo que un personaje como España destruya el trabajo de una semana de los altenses por caprichos e intereses personales, situación que debe ser denunciada por la dirigencia quetzalteca ante la Comisión Arbitral, ya que no es la primera vez que Xela se ve perjudicado por este silbante.
LO BUENO
La excelente actuación del grupo de jugadores superchivos, quienes tuvieron una actitud distinta en comparación con las últimas visitas, lo que les dará confianza en el arranque de la segunda vuelta del torneo.
El buen debut de Hernán Medford al mando de la nave quetzalteca.
LO MALO
Sin lugar a dudas el arbitraje de David España.
LO QUE VIENE
Un atractivo duelo ante Juventud Retalteca, el próximo domingo a las 12:00 horas en el estadio Mario Camposeco, que marcará el estreno de Medford en el hogar superchivo.