El CSD Xelajú MC no hizo nada para evitar su caída y terminó perdiendo 2-0 en su visita al Deportivo Petapa en el estadio Julio Armando Cóbar, teniendo un arranque de torneo preocupante ya que apenas suma 4 puntos de 12 posibles, razón por la cual ocupa la penúltima posición.
Los bostezos de los pocos aficionados que llegaron al estadio fueron reflejo del pobre espectáculo que había en la cancha, pues ninguno de los dos equipos tuvo claridad en la elaboración de jugadas de emoción.
Pero fueron los locales los que aprovecharon las pocas ocasiones de gol con las que contaron, y a los 21 minutos, Miguel Farfán levantó un centro que fue cabeceado por el brasileño Zandro Samboni, que con una floja marca de la zaga altense superó a Luis Pedro Molina para el 1-0 en el marcador.
Los superchivos pudieron empatar a los 33, cuando Israel Silva encontró un balón a pocos metros del arco de Ricardo Trigueño Foster, pero su disparo fue muy tibio y controlado por el arquero petapense, con lo que se desperdició la oportunidad más clara de anotación para Xela.
En la segunda parte continuó el aburrimiento y la poca vocación ofensiva de los superchivos, quienes tuvieron como castigo el gol del hondureño Jefferson Bernardez al minuto 65, que con un fuerte derechazo cruzado amplió la ventaja para Petapa y prácticamente liquidó el juego.
A pesar de que el cuadro capitalino no fue totalmente superior, estuvo atinado de cara al arco defendido por Molina, situación que se concertó con las infaltables fallas defensivas chivas, lo que persiste como un preocupante problema que debe ser resuelto lo más pronto posible por Jurado si desea continuar en el banquillo del rebaño.
LO BUENO
De lo poco rescatable de este encuentro se puede rescatar la actuación de Alex Cifuentes, quien a pesar de no tener regularidad cumplió con las expectativas y no se complicó en la zaga.
LO MALO
La debilidad de los superchivos jugando fuera de casa, una lamentable característica que han tenido en los últimos torneos.
La poca generación de juego ofensivo, ya que en todo el partido tuvieron solamente una ocasión clara de gol.
La preocupante posición que ocupa el equipo quetzalteco y la pobre producción de puntos.
LO QUE VIENE
El juego en el estadio Mario Camposeco ante Heredia JDP el próximo domingo a las 12 del mediodía, mismo que fue reprogramado por la cuadrangular que disputarán los altenses en tierras mexicanas.
En todas partes del país hay fanáticos quetzaltecos.
La peña Resistencia de la Barra del Sexto Estado.
Desde Bostón, Estados Unidos, llegaron estos aficionados para respaldar a Xela.
Los jugadores de ambos equipos salieron con unas gabachas que contenían la frase: "La paz comienza con nosotros ¡No a la violencia, Sí al fútbol". Esto lo realizarán durante todo el campeonato por disposición de la Liga Nacional.
Petapa alineó con Foster, Ruano, Aragón, López, Batres, Benito, Barrios, Ortíz, Farfán, Cotto y Zamboni.
La alineación titular de los chivos estuvo conformada por Molina, Morales, Pereyra, Cifuentes, Estacuy, Alarcón, Leal, Sosa, Silva, Lemus y Ruiz.
Allan Lemus peleó en el ataque pero no pudo hacer daño.
Eddy Ortíz en la disputa del balón con Milton Leal.
Silva no supo desempeñar correctamente la función de creativo.
El panameño Johnny Ruiz tuvo un duelo interesante con el zaguero Denis López.
Los ataques de Xela fueron muy tímidos.
Israel Silva no pudo anotar a pesar de rematar muy cerca del arco.
El planteamiento de Jurado hizo que Sosa estuviera demasiado atrasado.
Las variantes no modificaron el rumbo del partido para los altenses.
Nota: Los comentarios que se presentan en cada nota son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Pasión Superchiva.