miércoles, 30 de marzo de 2011

EL REBAÑO SACÓ EN PETAPA UN EMPATE QUE ILUSIONA

El CSD Xelajú MC consiguió un valioso empate 1-1 ante el Deportivo Petapa en el juego de ida de la Gran Final del Torneo de Copa Centenario realizado en el estadio Julio Armando Cóbar, con lo que puso a soñar a todos los aficionados superchivos con el título de Campeón que se definirá el próximo miércoles.

El encuentro tuvo dos caras muy distintas, ya que en la primera parte hubo un dominio alterno con llegadas a ambos arcos, mientras que en los segundos 45 minutos fueron los loros los que dominaron a plenitud y pudieron quedarse con un contundente triunfo pero los postes les jugaron en contra.

Pese a llegar muy poco a la portería de Luis Santos, el rebaño pegó primero, pues se puso en ventaja a los 31 minutos gracias a la anotación de Josué Pelicó, que remató dentro del área un centro enviado desde la izquierda por Nestor Jucup, pero la inexperiencia de algunos de sus jugadores le pasó factura e hizo que perdieran la ventaja.

Los petapences sabían que no podían perder en casa y que por lo menos necesitaban el empate, mismo que llegó apenas a los 5 minutos de iniciada la parte complementaria, cuando Rubén Esquivel venció con un “globito” a Jorge Mario Quiñónez para emparejar las acciones.

El propio Esquivel pudo darle a su equipo una ventaja considerable en el marcador, ya que en dos oportunidades disparó al arco altense pero el poste izquierdo y el travesaño le negaron el gol, lo que hubiera sido un merecido premio para los de casa que encimaron a Xela aprovechándose de las expulsiones de Erick Huinac y Luis López, lo cual mermó el accionar de los chivos que terminaron el encuentro con 9 jugadores en cancha.

Los dirigidos por Carlos Jurado tomaron con buena cara la igualdad, esperando el partido de vuelta que será el próximo miércoles a las 20:00 horas en el estadio Mario Camposeco.

Petapa sorprendió con la nacionalización de Denis López y Henry Suazo (arriba a la derecha), ambos hondureños que fueron nacionalizados casualmente ese mismo día.

Algunos juveniles quetzaltecos no están aprovechando la oportunidad que el cuerpo técnico les está brindando.

Osmar López no pudo mantener su racha goleadora.

Ortíz fue el equilibrio en la media cancha.

El momento en que Pelicó se anticipa al arquero Santos y de cabeza puso el 1-0.

Jucup al igual que otros futbolistas no pesaron en el juego.

Varios aficionados superchivos acompañaron a nuestro equipo.

Los fanáticos ya sueñan con la Copa.

La alegría de los seguidores quetzaltecos que estuvieron en el Julio Cóbar.

La PASIÓN SUPERCHIVA se hizo presente en San Miguel Petapa.

Nota: Los comentarios que se presentan en cada nota son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Pasión Superchiva.

martes, 29 de marzo de 2011

CONOZCAMOS A NUESTRO RIVAL EN LA FINAL

El CSD Xelajú MC enfrentará este miércoles a partir de las 19:00 horas en el estadio Julio Armando Cóbar al Deportivo Petapa, rival que en teoría pareciera accesible pero que podría ser peligroso si los superchivos lo subestiman, tal y como ha sucedido anteriormente.

Los loros son dirigidos por el uruguayo Ariel Eduardo Longo, quien cuenta con varios años de recorrido en el balompié guatemalteco, caracterizándose por brindarles oportunidades a los jugadores jóvenes, asimismo por el orden táctico que presentan sus equipos, los cuales regularmente son defensivos y tienen como arma principal el contraataque.

El Deportivo Petapa pertenece al grupo B de la Primera División, actualmente se ubica en la sexta posición con 17 puntos y dentro de su plantel cuenta con futbolistas de amplia experiencia como Carlos Cano, William Castillo, Marwin Marroquín y Otto Barrios.

Esta es la nomina completa de los petapences: Carlos Cano, Luis Santos, Juan Carlos Zelada, William Castillo, Luis García, Josué Aragón, Stevenson Cocón, Jonathan Sandoval, Julio Batres, Roberto Cóbar, Camilo Colindres, Estuardo Salazar, Estuardo Rivas, Jorge López, Manfre Icuté, Otto Barrios, Raúl Ramírez, Juan Santos, Diego Ramos, Jimmy Benito, Marwin Marroquín, Jimmy Aceituno, Josué Ruano, Roldín Zeceña, Rubén Esquivel y Bernardo Solares.

En la Copa, Petapa se clasificó en el segundo lugar del Grupo E con 11 puntos, venciendo 6-2 en el global a Sanarate en octavos de final, posteriormente derrotó 1-0 a Cobán Imperial en cuartos, mientras que en semifinales eliminó a Achuapa con un agregado de 2-1, obteniendo así su pase a la gran final de la sexta edición del Torneo de Copa Centenario 2010-2011.

Nota: Los comentarios que se presentan en cada nota son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Pasión Superchiva.

lunes, 28 de marzo de 2011

EN LA COPA, LA ÚLTIMA FINAL FUE UN TRAGO AMARGO

El CSD Xelajú MC ha disputado en su historia cuatro finales de Copa, siendo la última en el torneo 2005 cuando enfrentó al Deportivo Jalapa y cayó 3-2 en el marcador global con lo que se tuvo que conformar con el sub-campeonato, es por ello que ahora los superchivos tienen la posibilidad de revertir esa amarga experiencia.

En esa oportunidad, los altenses fueron goleados por tigres de jumay 3-0 en el juego de ida con goles de Diego Rosa (51’ y 85’) y César Alegría (89’) en el estadio Las Flores; para que en el choque de vuelta realizado en el Mario Camposeco el 6 de junio de ese año, Xela ganara 2-0 gracias a los tantos de Prudencio Álvarez (13’) y Jorge Miguel Sumich (autogol 27’) pero que no alcanzaron y le dieron el campeonato a los jalapanecos.

Sin duda una gran lección para los superchivos, pues demostró que es de vital importancia el resultado que pueda obtener en el partido de ida, y ahora que se aproxima cada vez más el primer encuentro de la final ante Petapa, Carlos Jurado tendrá que concienciar de ello al grupo de jugadores previo al juego del próximo miércoles a las 19:00 horas en el estadio Julio Armando Cóbar.

Nota: Los comentarios que se presentan en cada nota son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Pasión Superchiva.

jueves, 24 de marzo de 2011

CON UN DOBLETE DE 'CHALUPA', XELA RESCATÓ EL EMPATE

El CSD Xelajú MC logró reponerse a un marcador adverso y empató 2-2 ante el Deportivo Marquense gracias a un doblete convertido por Osmar “Chalupa” López, lo cual le permite sumar su primer punto durante la segunda vuelta del Clausura 2,011.

En un juego bastante accidentado en donde el principal protagonista fue el árbitro central, Juan Carlos Guerra, los leones dominaron la primera parte, poniéndose en ventaja a los 24 minutos por intermedio de Francisco Aguilar, quien con un fuerte disparo venció el arco de Jorge Mario Quiñonez; para que posteriormente, a los 40, el panameño Jhony Ruiz colocara el 2-0 luego de anotar un penal señalado por un falta dentro del área del propio Quiñonez.

Previo a la segunda anotación de los marquenses, el central Guerra anuló dos anotaciones de Israel Silva por supuestos fueras de lugar, siendo en la primera jugada un error garrafal que impidió el empate que pudo haber cambiado el rumbo del partido, ya que nunca existió posición adelantada del brasileño que definió con un “taquito” pero que no valió.

En el segundo período, los superchivos salieron con una actitud distinta a lo que habían demostrado en los últimos encuentros, pues se volcaron al ataque en búsqueda del tanto del descuento, mismo que llegó a los 52 minutos gracias a un cabezazo de Osmar López, que remató aprovechándose de la poca visibilidad a causa de la neblina, la cual hizo suspender el duelo por un lapso de 10 minutos.

En seguida de la interrupción, los dirigidos por Carlos Daniel Jurado nuevamente sufrieron los errores del silbante, cuando Carlos Figueroa arrancó habilitado y luego de dejar en el camino a dos zagueros disparó para vencer a Manuel Sosa, pero nuevamente el asistente y el central invalidaron la jugada por una inexistente posición irregular.

Pero la justicia divina le dio la posibilidad a los chivos de lograr el empate, en tiempo de compensación, nuevamente apareció la figura de la noche, “Chalupa” López, que con un potente disparo enmudeció el Marquesa de la Ensenada e igualó el marcador, con el que concluyó el encuentro y se tuvieron que conformar con la división de puntos.

Las mascotas animaron al público.

Un buen número de aficionados superchivos apoyaron a Xela en San Marcos.

La fiesta de la 63.

Sin importar los resultados o el lugar, los superchivos son fieles a su equipo.

El rebaño tendrá una pausa en la liga pero ya prepara la final de copa.

Osmar López fue un dolor de cabeza para la zaga marquense.

Silva anotó dos veces pero ambas fueron anuladas.

López cabeceó un centro de Figueroa para el 1-2.

La neblina suspendió momentáneamente el juego.

El central Guerra conversó con los futbolistas durante la interrupción.

Los entrenadores, Méndez y Jurado, acordaron continuar con el encuentro.

Carlos Figueroa tuvo una gran actuación dando los dos pases a gol.

El derechazo de López con el que los quetzaltecos empataron.

El baile de la “Chalupa”.

Leal, Silva y Ciani felicitan a López por su primera anotación en la liga con la camisola altense.

Nota: Los comentarios que se presentan en cada nota son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Pasión Superchiva.

sábado, 19 de marzo de 2011

EL REBAÑO CAE EN CASA Y SIGUE DEL MAL EN PEOR

El CSD Xelajú MC nuevamente hizo el ridículo al caer en el Mario Camposeco 0-2 ante Juventud Retalteca y prolongó su negativa racha a cuatro juegos consecutivos sin ganar durante la segunda vuelta del Clausura 2011, en donde de 12 puntos que ha disputado únicamente ha conseguido uno.

En un juego en donde imperó el desorden y las imprecisiones, los superchivos intentaron abrir el marcador con disparos de media distancia, pero los postes estuvieron del lado de los retaltecos e impidieron en tres ocasiones la caída del arco de Cristian Álvarez, sumando así un total de 326 minutos sin conseguir anotación para los quetzaltecos.

Reu, por el contrario, aprovechó las pocas ocasiones de gol que tuvo, y a los 60 minutos se puso en ventaja luego de que Fernando Gallo estuvo atento a un grueso error del arquero chivo Jorge Mario Quiñonez, quien a pesar de no estar en plenitud de condiciones tuvo que ver acción, con lo que se empezaron a complicar las cosas para los dirigidos por Carlos Jurado.

Estando abajo en el electrónico, Xela se volcó completamente al ataque y dejó espacios en el fondo, los cuales fueron aprovechados por los algodoneros para sentenciar la victoria, y a los 85, Igor de Souza remató de cabeza dentro del área y puso el 0-2, con lo que finalizó el juego.

Con este resultado, los altenses se mantuvieron en la sexta posición con 21 puntos, pero un traspié en la próxima jornada ante Marquense en el Marquesa de la Ensenada los podría hundir hasta en el décimo puesto, por lo que tendrán que recuperar ante los leones a mitad de semana los puntos cedidos en casa, mismos que ya son un total de nueve.

El frió impidió que las bellas edecanes exhibieran sus atributos.

Todos preparándose para la entrada.

El impresionante recibimiento de la Barra del Sexto Estado.

Los Paranoicos iluminaron la noche con las bengalas.

Locura y pasión que nadie detiene.

Los aficionados en La Curva también viven con intensidad el partido.

La luna y las luces iluminaron las gradas del Mario Camposeco.

El disparo de Milton Leal que fue devuelto por el travesaño.

Silva intentó perforar el arco de Álvarez pero le fue imposible.

Osmar López no ha podido repetir en la Liga las buenas actuaciones que ha tenido en la Copa.

Nota: Los comentarios que se presentan en cada nota son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Pasión Superchiva.

miércoles, 16 de marzo de 2011

EL EMPATE ALCANZÓ PARA ESTAR EN LA GRAN FINAL

El CSD Xelajú MC empató 1-1 ante Suchitepéquez en el juego de vuelta de la semifinal y se impuso en el marcador global 3-2 con lo que logró su pase a la Gran Final del Torneo de Copa Centenario 2010-2011.

Las cosas no empezaron bien para los superchivos, pues apenas a los 40 segundos de iniciado el encuentro ya se encontraban abajo en el marcador gracias a la anotación de Luis Hidalgo, quien aprovechó un mal despeje de la zaga y dentro del área disparó para colocar la ventaja que le daba el pase a los de casa.

Cuando todos los aficionados quetzaltecos pensaron que sería una decepción más, apareció el goleador de la Copa, Osmar López, que a los 38 minutos remató un servicio de Eddy Ortiz y así emparejó las acciones a uno, resultado que volteaba la serie y clasificaba a los altenses.

Durante la segunda parte, los obligados a buscar por lo menos un gol para igualar el global eran los dirigidos por Douglas Zamora, que realizó varios cambios para tratar de cambiar el rumbo del juego pero que no lo consiguieron, contrario a ello, el rebaño supo manejar su superioridad y consiguió el boleto a la quinta final de copa en su historia.

Nuestro rival en la final será el Deportivo Petapa de la Primera División, ya que venció a Achuapa 2-1 en el agregado y jugará la ida el 30 de marzo en el estadio Julio Armando Cobar, para que la vuelta sea el 06 de abril en el estadio Mario Camposeco en donde se definirá al Campeón de la Copa Centenario.

Xela no inició bien pero terminó dominando a los venados.

Osmar López y Denis Rosales fueron las figuras en la serie.

Ni con extranjeros los mazatecos pudieron clasificar, pues Johnny Cubero y Roberto Porras, ambos ticos, se aprovecharon de su condición de nacionalizados y disputaron el torneo.

Nota: Los comentarios que se presentan en cada nota son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Pasión Superchiva.

domingo, 13 de marzo de 2011

XELA CAYÓ GOLEADO Y PASÓ OTRA VER...GÜENZA

El CSD Xelajú MC recibió su tercera goleada del torneo al caer 3-0 ante Malacateco en el estadio Santa Lucia, marcador que lo envió hasta la sexta posición y terminó una semana para el olvido, ya que de nueve puntos posibles, los superchivos únicamente sumaron uno.

El juego inició bien para los altenses, que generaron jugadas de peligro para el arco de Ricardo Trigueño Foster pero que no pudieron convertirse en gol. Cuando los de visita eran mejores, apareció una de las figuras del partido, Mynor Salguero, que con una gran habilidad dejó en el camino a varios defensores y puso en ventaja a los toros apenas a los 9 minutos, un golpe del cual los quetzaltecos no pudieron reponerse.

Apenas arrancaba la segunda parte cuando los de casa ya ganaban 2-0, gracias a la anotación de Edgar Cotto que agarró nuevamente mal parada a la zaga chiva y con un cabezazo amplió la ventaja, misma que Óscar Isaula se encargó de reafirmar a los 66 minutos, cerrando así la goleada.

Los quetzaltecos hicieron poco para descontar, pues durante la parte complementaria apenas dispusieron de dos tiros al arco, una estadística preocupante ya que la generación de juego ofensivo es nula e inoperante, aspecto que Carlos Jurado tendrá que corregir inmediatamente si quiere volver a retomar la senda de la victoria.

Las mascotas calentaron el choque desde antes del pitazo inicial.

Los toros alinearon con Foster, Ovando, López, Rodríguez, García, Orellana, S. Jucup, Cotto, Salguero, dos Santos e Isaula.

El once superchivo estuvo conformado por Barrios, Morales, Pereyra, Girón, Leal, Estacuy, Guzmán, Soto, Sosa, Jucup y Silva.

Hamilton López y Jhony Girón fueron los capitanes de sus equipos.

Leal y Cotto tuvieron un duelo interesante durante el primer tiempo.

La zaga de Malacateco estuvo atenta y repelió los ataques altenses.

Las variantes en la alineación titular no pesaron durante el juego.

El calor fue intenso, pero no es una excusa válida para caer por goleada.

El quetzalteco Sergio Jucup tuvo una gran actuación con los toros.

La dirigencia quetzalteca tomará medidas disciplinarias durante las próximas horas debido a los malos resultados.

Un panorama completamente gris se visualiza para Xela.

Nota: Los comentarios que se presentan en cada nota son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Pasión Superchiva.